Más del 80% de los encuestados estuvo de acuerdo con que la universidad pública “ayuda a la movilidad social”.
Una nueva encuesta mostró el descontento con el ajuste que el gobierno de Javier Milei está haciendo a las universidades nacionales. En el sondeo que la consultora Zuban Córdoba difundió este domingo, el 91% se mostró en desacuerdo con que las universidades públicas sean “un gasto innecesario”.
La encuesta de Zuban Córdoba se realizó sobre una base de 1900 argentinos entre el 11 y el 13 de octubre. Cuenta con un margen de error de +/- 2.25% y un nivel de confianza del 95%.
Para el 99% de los encuestados, la educación “es la herramienta para crecer como país”. En la misma línea, ante la consulta sobre si “la universidad pública ayuda a la movilidad social”, el 80,7% estuvo de acuerdo, el 13,2% se opuso y el 6,1% dijo no saber.
La semana pasada, en un acto para inaugurar el nuevo nombre del ex Centro Cultural Kirchner (CCK), Milei aseguró que “la universidad pública solo les sirve a los hijos de los ricos”. Esta encuesta de Zuban Córdoba lo contradice completamente, ya que ante el planteo de la afirmación de que “los pobres no llegan a la universidad”, el 76,2% respondió con rechazo y solamente el 21,8% estuvo de acuerdo; el 2% contestó que no sabía.
Además, la encuesta mostró un gran rechazo al proyecto que trascendió que podría impulsar el Poder Ejecutivo para transferir las universidades nacionales a las provincias. El 58,9% dijo estar en contra de “arancelar o provincializar las universidades”, el 33,3% se mostró a favor y el 7,8% restante quedó ubicado en la respuesta “no sabe”.