En el marco del preocupante escenario de crisis productiva que atraviesa el país, y en simultáneo con el cierre de la fábrica de neumáticos Fate, una tradicional empresa cordobesa comunicó este miércoles que también baja las persianas. Se trata de la fábrica de dulces y alfajores La Paila, una firma con más de 30 años en el rubro y que confirmó que cierra sus puertas, paradójicamente en la provincia que más votó a Milei.
“Hoy nos vemos obligados a dar un paso al costado. La difícil e inestable realidad económica que vivimos en Argentina, especialmente para quienes emprenden y producen, hace cada vez más difícil sostener un proyecto en el tiempo”, dice el comunicado publicado en redes sociales por la empresa fundada por Coni González, quien con cinco hijos a cargo, inició el emprendimiento en el quincho de su casa, rescatando recetas tradicionales que se convirtieron en un ícono de Córdoba Capital.
La caída de La Paila no es un fenómenos aislado. En la última parte del 2025 y el arranque de este año se produjo en Córdoba el cierre de numerosas fábricas y comercios históricos. En diciembre, la fábrica de neumáticos IBF bajó sus persianas y dejó a 40 personas en la calle; mientras que, en enero pasado, dentro del mismo rubro, cerró Córdoba Goma, un histórico comercio ubicado en pleno centro de la capital cordobesa y tras más de 70 años en el mercado. Milei lo hizo posible bajo la doctrina de la motosierra y la salvaje apertura de importaciones.
Sobre el final de enero también despidió a una veintena de empleados la fábrica de motores de electrodomésticos WEG, firma que proveía a Mabe, la empresa mexicana que en 2022 había comprado a la cordobesa Alladio.
Y lo más alarmante es que esto es solo una muestra de lo que está sucediendo en todo el territorio nacional.
